Auxilio Laboral para Socorrer a la Tierra

Soy Jose Carlos.

Un Scout que tiene la cita de “El Scout deja el mundo mejor de como lo encontró” tatuada en la mente.

Un Nómada Digital que empezó a crear este proyecto en Septiembre de 2018 para ayudarte a encontrar tu propio camino desde una perspectiva emocional sobre las cosas.

Una persona que, acojonada por el Cambio Climático, quiere aportar su granito de arena para ayudar a mitigarlo.

Me dirijo a ti.

Esa persona que recién acaba de introducir este nuevo concepto en su mente.
Esa persona que quiere saber de qué coño se trata esto del Nomadismo Digital desde un punto de vista emocional.
Esa persona que está barajando la idea de subirse al tren del emprendimiento.

No me consideres como un experto. No lo soy.
No creas nada de lo que te diga. Usa tu propio criterio.
No asumas información. Contrástala.

No quiero convencerte de lo que tienes que hacer, decir o pensar.

Mi más humilde intención es invitar al empresario que aún no ha salido a la luz que hay dentro de ti a que lea esto, para que luego te proponga si, juntos, os adentrais en esta aventura.

Una aventura en la que él sería la brújula y tú el mapa.
Una aventura en la que los dos compartáis una misma meta.
Una aventura en la que la ambición sería vuestro pegamento.

Qué es el Nomadismo Digital
y por qué debería ser tu opción

Este modelo de trabajo es el que está cambiando el concepto de “trabajar” característico del siglo XX que aún tenemos anclado en nuestra mente, como ese frenazo que no sale de los gallumbos.

En dicho siglo, al nomadismo digital se le llamaría algo así trabajar desde cualquier sitio independientemente de si se emprende un negocio propio o no pero, sin necesidad de un local para poder desempeñarlo. Esa es la novedad, la libertad física.

Es la puerta al progreso que, en cuanto se haga viral, y dudo que falte mucho, será la base que transformará, renovará y disparará a nuestra sociedad hacia un futuro más sostenible.

Lo que hará que subamos de nivel.
Lo que digievolucionará aspectos sociales, culturales, económicos, intelectuales, éticos, emocionales, espirituales, laborales y educativos.
Lo que marcará un antes y un después en nuestra perspectiva económico-laboral del mundo.

Pasaremos de pensar que meternos en una empresa en la que envejecer sea la mejor opción, a pensar que labrarte tu propio proyecto digital o unirte a uno con un propósito claro es más emocionante, estimulante y excitante.

Pasaremos de ver al cliente como un billete con patas, a verlo como a una persona que poder ayudar en la que poner nuestras habilidades en práctica para seguir mejorando.

Pasaremos de comprar compulsivamente como borregos dementes, a valorar cualquier producto desde su procedencia, su impacto y su real necesidad.

El Nomadismo Digital es la oportunidad para poner en marcha esa loca idea de negocio que se te vino a la cabeza aquella vez.

Es el método que estabas buscando para vivir viajando mientras trabajas con tu propio negocio en la mochila.

Es el tipo de negocio más respetuoso con el medio ambiente y con las personas jamás antes visto en la historia de nuestra civilización contemporánea.

Más que un estilo de negocio, es un estilo de vida. Un estilo de vida que te permite total libertad financiera, física y emocional.

Una forma de negocio en la que tu ordenador y tú sois los jefes. Una forma de negocio en la que tú decides cuándo trabajar, cómo trabajar, para quién trabajar, por qué trabajar, en qué trabajar y, lo más novedoso, desde dónde trabajar.

Sin embargo.

  • Si te consideras una persona a la que no le gusta aprender cosas nuevas con cierta frecuencia, esto no es para ti.
  • Si te consideras una persona con la tradicional visión de quedarse en una empresa hasta jubilarse, esto no es para ti.
  • Si te consideras una persona que quiere trabajar lo justo para ganar lo justo, esto no es para ti.
  • Si te consideras una persona que le basta y le sobra con viajar un par de semanas al año, esto no es para ti.
  • Si te consideras una persona que ya tiene su círculo de amistades hecho sin sitio para nadie más, esto no es para ti.
  • Si te consideras una persona que piensa que la imaginación no sirve para nada más que perder el tiempo, esto no es para ti.

En cambio, si no es así, prepárate para salivar más que cuando estas en pleno acto con tu pareja.

Relación entre el Nomadismo
Digital y el Cambio Climático

A primera vista puede parecer que el Nomadismo Digital no tiene absolutamente nada ver con la sostenibilidad del planeta.

Ahora bien. Si uniésemos todas las causas humanas que han hecho de la Tierra un vertedero en llamas. ¿Cuál dirías que es la causa principal? ¿La causa raíz? ¿La causa de la que se ramifican todas las demás?

¿La ética? ¿El ego? ¿El apego?

Percibo que, la principal causa por la que el planeta esté así de jodido es una falta de desarrollo de nuestra capacidad de cuestionar, pudiendo ser traducida en una falta de ética, una persistencia del ego o un exceso de apego.

La capacidad de cuestionar es querer saber de donde vienen y adonde van las cosas.
Querer descubrir.
Querer experimentar.
Querer buscar respuestas a cosas que antes no te preguntabas.

¿Cómo vas a desarrollar tu capacidad de cuestionar si cada día trabajas en el mismo sitio, haces lo mismo y no se valoran tus ideas?

¿Cómo vas a desarrollar tu capacidad de cuestionar si te creas tu propio proyecto digital, tienes que aprender cosas nuevas con frecuencia y necesitas perfeccionar lo que ofreces para poder destacar en el mercado?

El típico concepto laboral de tener que trabajar toda la vida en el mismo sitio característico del siglo XX, provoca que el verdadero potencial que hay en ti se apague. Una perspectiva de trabajo buscando solo la satisfacción inmediata en lugar del beneficio a largo plazo.

Extinguir ese potencial genera un vacío existencial que provoca al ego a que compre gilipolleces sin ulitidad y a comer basura de forma compulsiva para intentar llenarlo, destruyendo y contimando allá por donde pasa.

A mi percepción, el mejor ejemplo con el que poder entender esto es comparándolo con la muerte de una estrella.

Cuando una estrella muere se genera un vacío. Un agujero negro insaciable que traga materia y energía sin cesar. Un pozo sin fondo que busca fuera de sí lo que no encuentra en su interior.

En cambio, una estrella es capaz de generar su propia energía iluminando todo a su alrededor, del mismo modo que lo harías tu desarrollando tu capacidad de cuestionar. Tu capacidad de imaginar. Tu capacidad de curiosear. Así provocarías que tanto tu entorno como tú fueseis más verdes, felices y prosperos.

Es decir.

Apagar tu verdadero potencial perjudica al medio ambiente.
Descuidar tu cuerpo perjudica al medio ambiente.
Olvidar quién eres perjudica al medio ambiente.

No te conviertas en un zombie más. La sociedad está llena de ellos.

Ten sueños y no contaminarás.
Ten ilusión y no contaminarás.
Ten desafíos y no contaminarás.

Relación entre el Nomadismo Digital y la educación

La educación actual, como bien sabemos, prácticamente nos ha enseñado solo a memorizar y vomitar sobre el examen lo “aprendido”.

Su único foco de atención es la calificación final, sin tener en cuenta todo el proceso de aprendizaje, el desarrollo diario, los gustos, los conflictos personales por los que el alumno pueda estar atravesando y cómo aun así sigue evolucionando, etc.

Sabemos que el sistema educativo actual tiene muchas taras. No nos han enseñado a ser críticos, objetivos, a cómo manejarnos en el mundo laboral, a cómo hacer la declaración de la renta y/o qué es, a cómo hacer el currículum, a cómo desarrollar la inteligencia emocional, a cómo tener pensamiento propio, etc.

Como todo en la vida, tendemos a acordarnos más de las cosas malas que de las buenas, prefiriendo echar en cara las cosas que se han hecho mal o no se han hecho, en lugar de dar las gracias por lo que si se ha hecho o perdonar por lo que no se ha hecho.

Meditando bastante sobre esto, he llegado a la conclusión de que hacemos esto de forma inconsciente porque, al vivir la experiencia desde dentro, vemos de forma clara dónde está la mejoría.

Y precisamente de eso quiero hablarte.

Mirándolo desde otra perspectiva, es la puta hostia haber sido formado por el sistema educativo tradicional.

Nos han enseñado a cómo no enseñar, a cómo no evaluar, a cómo no tratar a un alumno, a que es más importante saber desenvolverse física, emocional y socialmente que saber cómo funciona una mitocondria, hacer una raiz cuadrada a lápiz o cuándo existió el hombre de Neandertal.

Como ves, no me estoy refieriendo a que nos hayan educado mal, si no que ha sido como ha sido. Ni bien, ni mal. Ha sido así y ya.

Ellos nos han enseñado como su anterior generación lo hizo con ellos.

Bueno no, mejor dicho nos han enseñado desde la misma base que su anterior generación pero, añadiendo unas mejoras que para ellos eran obvias, necesarias e imprescindibles, porque vivieron la enseñanza desde el miedo. Miedo de no saber responder a alguna pregunta, salirse de la fila o incluso de olvidarse decir los buenos días porque si no ya les castigaban.

Tanto a ti como a mí, nuestros padres y abuelos nos han contado historias de cómo sus profesores les trataban en el colegio.

Esas típicas historias que hemos oído todos mil veces de cómo les pegaban con la regla en las yemas de los dedos, les pellizcaban, les abofeteaban, les tiraban del pelo o las orejas, les ponían de rodillas con los brazos en cruz con libros sobre las manos, etc.

Vaya… Mirándolo así no hemos tenido una educación tan mala, ¿no?

Es normal que veamos fallos, carencias y mejoras por muchos sitios. Ellos también las vieron en comparación a quienes les enseñaron, por eso nos han enseñado mejor de cómo ellos lo han sido.

Deduzco que, si no se han hecho estas claras mejoras que nosotros vemos con tanta facilidad, es porque están acostumbrados a su “modus operandi” y por ende, son reacios a cambiar, o mejor dicho, mejorar.

Pero, pensándolo mejor, ellos ya mejoraron lo que han vivido. ¿Por qué deberían mejorar también lo que hemos vivido nosotros? ¿Es eso justo?

Las generaciones que vengan también verán cagadas, fallos y mejoras en el modo en el que les habremos enseñado. Estoy bastante seguro.

Cuando esto suceda, sería mejor dejarnos sorprender por lo que ellos sean capaces de ver que nosotros no vemos. Proporcionarles apoyo, ayuda y consejo cuando nos lo pidan. No volver a cometer el mismo error que están haciendo con nosotros y así, no repetir el ciclo.

A lo que yo llamaría progreso educativo.

Claramente formarse de forma online será el futuro. Aunque quizá no hasta la adolescencia o después de esta, ya que es muy importante que los niños interaccionen entre sí para, por ejemplo, desarrollar habilidades sociales.

El Nomadismo Digital cimenta las bases de este próximo futuro sistema educativo en el que se le hará más incapié al cómo se enseña que al qué se enseña.

El Nomadismo Digital enseña que es mejor hiperespecializarse en una sola cosa que en muchas. Ya sabes que quien mucho abarca, poco aprieta.

El Nomadismo Digital cura la titulitis, esta enfermedad mental tan común de nuestro tiempo, demostrando que no hace falta estudiar como un loco para ser una persona con conocimiento, coherente y feliz.

Pero esto no se trata de ir por ahí intentando convencer a otros de cómo tienen que hacer las cosas.

Céntrate en mejorar, estudiar y aprender cosas nuevas para perfeccionar lo que ofreces.

Desempeña lo que hagas del modo en el que tú consideres que está bien hecho pero, ten en cuenta las opiniones, críticas y aportaciones que te vayan viniendo por el camino y déjate guiar por ellas porque, a fin de cuentas, tú no puedes saber con absoluta exactitud si lo que enseñas está bien hecho. No serás objetivo contigo mismo.

Querer introducirte en el mundo del Nomadismo Digital es el primer paso emocional que debes dar. Un paso emocional desde la intención de querer mejorar el mundo con amor, y no desde la intención de querer ganar dinero con mentiras.

Si ese primer paso ya está dado pero no tienes ni idea de a qué cojones podrías dedicarte como Nómada Digital, céntrate en encontrar tu camino, averiguar quién eres y descrubrir qué quieres.

Crear tu propósito de vida es vital, tanto si quieres ser Nómada Digital como si no.

Relación entre
Nomadismo Digital y el amor

Hay personas que incluso estando años con su pareja, llega un día en el que se miran cara a cara, se dan cuenta de que no conocen en absoluto a la persona que tienen delante, y deciden dar la relación por terminada.

Hay personas que tras pasar la fogosa etapa sexual de los primeros meses de relación con su pareja, no quieren estar más tiempo juntos porque se dan cuenta de que no tienen nada en común.

Hay personas que no encuentran pareja a pesar de salir de fiesta todos los fines de semana, ir al gimnasio y estar en mil apps de ligoteo a la vez.

Estos perfiles tan comunes son los que yo llamo, cómodos emocionales.

Personas que prefieren buscar la emoción en sus vidas en alguien ajeno en lugar de buscarla en sí mismos.
Personas que eligen a alguien que les diga lo que hacer en lugar de escoger por sí mismos el camino que recorrer.
Personas que piensan que la soledad está hueca y no van a encontrar nada en ella.

Para mí, esto no es ni bueno ni malo, sino tan solo un método de búsqueda a nivel interno. Una forma de saber quién eres y qué quieres en la vida.

Aunque, personalmente, el método de búsqueda para encontrarse a uno mismo que más me gusta es, averiguar tu propósito.

Enamórarte de ti enamorandote de lo que haces, de cómo lo haces y de por qué lo haces. Dejar de buscar fuera de ti lo que te falta y descubrir lo que ya tienes.

Es bastante irónico que, a pesar de que el Nomadismo Digital sea un tipo de profesiónalidad destacada por trabajar desde la distancia, sea de las más emocionales. Mientras que trabajos más de tú a tú, es decir, de presencia física, sean más fríos y emocionalmente distantes.

Precisamente por trabajar desde la distancia, si un Nómada Digital no está bien emocionalmente, le perjudicará más en el conjunto de todo su trabajo: posts, emails, videos, podcasts, etc.

Mientras que en un trabajo convencional, al ser todo más mecánico, repetitivo y rutinario, el ámbito emocional queda en segundo plano e incluso ignorado y sin cuidado alguno.

Aunque a mí parecer tienes que esforzarte bastante para estar mal emocionalmente si eres Nómada Digital, ya que eres más libre a nivel físico, financiero y emocional que en trabajos tradicionales típicos del siglo pasado.

¿Cómo puedes hacer para ser Nómada Digital y estar bien emocionalmente de forma continua?

Sedúcete. Conquístate. Fóllate.

Encontrar tu propósito es, para mí, el método de seducción más perfecto que existe. Conquistarte a ti mismo es conquistar tu entorno.

Encuentra tu camino en la vida, disfruta del proceso, ayuda a cualquiera que se te cruce y, quién decida acompañarte, lo hará desde la admiración, el amor más puro.

Necesidad de tener un propósito para ser Nómada Digital

Tener un propósito para ser Nómada Digital no es una necesidad, es una obligación.

Es tu deber saber qué es lo que quieres, adonde quieres dirigirte, cuáles son tus inquietudes personales, cuáles son tus intereses profesionles y cómo quieres ayudar a que el mundo sea un lugar mejor.

Sin un propósito definido que concuerde con tus sueños, tu ética y tus pasiones, no formarás parte del Nomadismo Digital, si no del modelo empresarial característico del siglo pasado. El Sedentarismo Digital.

Si creas tu negocio digital sin tener un propósito propiamente dicho, se sabrá que sólo lo haces por dinero, fama y poder. Se sabrá que te has estudiado un montón de técnicas de marketing. Se sabrá que es tu ego quién está al timón.

Tú mismo habrás apagado tu verdadero potencial.

Tú mismo habrás matado a esa estrella.

Tú mismo habrás generado ese agujero negro que no lograrás llenar jamás. Un vacío que se agrandara a medida que lo haga tu negocio.

Pros y Contras de ser
Nómada Digital

Si has leido el post sobre por qué el Cambio Climático es la puta mejor excusa que tenemos los jóvenes, sabrás que para mí no existen los problemas, o los contras en este caso, si no las oportunidades.

Por tanto.

Si para ti, no tener un sueldo fijo todos los meses es un contra y no una oportunidad para desarrollar tu creatividad, así lo será.

Si para ti, tener que viajar con cierta regularidad es un contra y no una oportunidad para conocerte un poquito más, así lo será.

Si para ti, tener que estar aprendiendo cosas nuevas continuamente es un contra y no una oportunidad para crecer como persona, así lo será.

La vida tiene sus cosas buenas y malas, pero es tu elección ver las malas como putadas constantes y las buenas como golpes de suerte casuales.

Yo soy de los que prefieren ver las malas como ocasiónes perfectas para descubrir, hacer o inventar algo nuevo, y las buenas como ocasiónes perfectas para disfrutar, celebrar o relajarme.

Tras pensar mucho, el único contra que le encuentro al Nomadismo Digital es el paso previo. Encontrar tu propósito. Tu camino. La dirección que tomar en tu vida.

Encontrar mi propósito de forma activa, es decir, de forma consciente, me llevó unos cuatro meses de hacerme preguntas diarias sobre qué es lo que quería hacer, quién quería ser y cómo quería ayudar al mundo.

Cuatro meses en los que, desde el primer día, ya había dado ese primer paso emocional de querer descrubrirme.

Cuatro meses de cambios emocionales diarios en los que mi entorno no entendía nada de lo que me pasaba.

Pero en el fondo estaba tranquilo porque sabía que, una vez dado el paso emocional hacia encontrar mi propósito en la vida, todo sería cuesta abajo.

Averiguar qué quieres hacer no es tarea fácil, de hecho, es un proceso que, para mi gusto, es mejor hacerlo en soledad. Nadie mejor que tú sabrá lo que sientes, por qué lo sientes y cuándo lo sientes.

Puedes intentar hablar con otras personas, pedir consejo u opinión pero, ten en cuenta que, probablemente, lo que te dirán será desde su propio juicio, su propia experiencia de vida y sus propios conocimientos.

Pero. ¿Quién tiene que vivir tu vida? ¿Esa otra persona a la que le estás preguntando o tú?

A no ser que tengas en tu círculo cercano a esa persona que ya te ha demostrado anteriormente que te entiende, que te apoya y que el único consejo que te da es que tengas cuidado, que te cuides y que vivas como tú quieras, te aconsejo que no le preguntes a nadie.

Muestra a tu entorno que estás evolucionando para que no se preocupen por ti. Deja que sean ellos quienes te pregunten y descubran quién eres en realidad.

Aislate moderadamente, pregúntate y escúchate.

Siente las emociones que pasan por tu cuerpo tras esas preguntas.

Las respuestas que necesitas las tienes tú. Nadie más.

Mercado del Nomadismo Digital

Como ves, el Nomadismo Digital es una especie de “lucha pasiva” contra del modelo empresarial del siglo XX que está destrozando nuestro planeta.

Tu ética debe ser un pilar muy importante si quieres prosperar en tu negocio. Si tu intención es puramente ganar dinero, tarde o temprano se te verá el plumero, como a los empresarios del siglo pasado. Tú mismo.

El Nomadismo Digital, al fin y al cabo, es otro concepto de negocio y, como todo negocio, tiene que estar centrado en un área, nicho o mercado en concreto.

¿En qué áreas puedo trabajar como Nómada Digital?

Como todo, las áreas comerciales que existen a partir del sistema económico entero, dependerá de la visión de quién lo mire.

Para mí, el comercio se divide en Dinero, Salud y Educación.

Para algunos será Dinero, Salud y Ocio.
Para otros quizá Dinero, Salud y Amor.
E incluso los habrán que sólo sea Dinero, Dinero y Dinero.

El área del dinero englobaría negocios que estén directamente relacionados con el tiempo porque, ¿acaso el dinero no es la forma material del tiempo? ¿Acaso cuando compras algo no es si no para facilitarte la vida de algúna forma, es decir, ahorrar tiempo?
Aquí estarían los negocios más mecánicos, lógicos y prácticos como por ejemplo: transporte, construcción, almacenaje, fabricación, diseño web, programación, etc.

El área de la salud englobaría negocios como por ejemplo: nutrición, medicina, fitness, amor, sexo, algunos tipos de coaching como el coaching deportivo o nutricional, psicología, espiritualidad, etc.
Incluso me atrevo a decir que cualquier negocio relacionado con los viajes estaría en este área porque, ¿acaso viajar no te abre la mente, te fortifica el cuerpo o te hace conocer más gente? ¿Acaso eso no es una mejora en tu salud tanto física como emocional?

El área de la educación englobaría a negocios desde la venta de libros hasta negocios de investigación pasando por cualquier tipo de negocio que practique la enseñanza en cualquier ámbito de forma activa y/o directa porque: ¿Acaso vender un libro de biología no es vender conocimiento? ¿Acaso investigar un virus, una roca o una estrella no es autoeducarse?
Aquí estarían los negocios más creativos, intuitivos y emotivos como por ejemplos: algunos tipos de coaching como coach emocional o educativo, investigador, profesor, pintor, músico, fotógrafo, cineasta, etc.

Tu negocio no tiene que estar necesariamente en una sola área. Por ejemplo: un coach nutricional estaría en el área de la salud y la educación, un carpintero que venda sus propios cursos online estaría en el área del dinero y de la educación y un farmaceutico estaría en el área del dinero y de la salud.

Hay profesiones como Nómada Digital muy cotizadas como por ejemplo el Diseño Web, Copywriter, Community Manager o Asistente Virtual.

Tambíen hay profesiones más tradicionales que pueden ser desempeñadas como Nómada Digital como la Fotografía, Psicología o Arquitectura.

No te conformes con estas profesiones. No dejes que te bloqueen la creatividad. No seas uno más.

Deja fluir tu imaginación e inventa una nueva profesión. Recuerda que todo lo que necesitas es un puto ordenador y conexión a internet para llevarla a cabo.

Tu límite empieza donde tu imaginación termina.

No nos quedan muchos años para que el Cambio Climático sea irreversible. Y ahora
¿Qué vas a hacer?

Párate a pensar si quieres encontrar tu propósito y ser uno más el que se una a esta loca idea de querer mejorar el mundo.

Párate a imaginar cómo será nuestro planeta de aquí a 50 años si nosotros, los jóvenes, no hacemos lo que esté en nuestras manos para paliarlo.

Párate a sentir lo que experimentarán las futuras generaciones al ver cualquier documental sobre naturaleza y saber que muchas de esas cosas ya no existen.

La vida te va a seguir poniendo a prueba crees tu propósito o no. Por lo que tienes dos opciones:

No hacer nada o dar el paso.

Puedes decidir no hacer nada porque eres de los que prefieren esperar a que les impongan los cambios en su vida, como probablemente hayas estado haciendo hasta ahora, o quizá sea porque prefieres posponer la verdadera decisión de dar el paso.
Sea el motivo que sea, tengo para ti este proverbio chino que me encanta:

“El mejor momento para plantar un árbol fue hace 20 años. El segundo mejor momento es ahora”

En cambio.

Si ya has decidio que quieres ser Nómada Digital para mejorar el mundo.
Si ya has decidido que se acabó la tontería.
Si ya has decidio que es el momento de tomar las riendas de tu vida.

Genial. De puta madre. La Tierra te necesita y estás haciendo bien por ella.

En cualquier caso, consciente o inconscientemente, si has llegado hasta aquí, ya has tomado una decisión.

Bien.
Espero que no me hayas hecho ni puto caso.
Espero que hayas utilizado tu propio criterio.
Espero que hayas contrastado información.

Un abrazo. Sé feliz.

Jose Carlos.

Ayuda al planeta empezando por ti

Te animo a que salgas del cascarón. A que descubras tu verdadero yo. A que le eches huevos
Share this...
Share on Facebook
Facebook